Menu

Atún mi cuit con puré de calabaza y setas

09 - 02 - 2018

Policromía de vivos colores, sinfonía de sabores. Así creo que lo interpretaría un crítico de arte frente a la imagen encuadrada de este plato.

La vista de una creación es el punto final de su correcta elaboración y cumplir con el dicho de que “la comida entra por los ojos”. Cómo se colocan los ingredientes en un plato lo hace más apetecible y lo proyecta como más sabroso. Así lo afirman investigadores de la Universidad de Oxford en un estudio en el que se analizó cómo afecta la percepción visual de la comida, concluyendo que “la percepción hedónica y sensorial de un plato está influenciada por las expectativas establecidas por señales visuales y sus valores positivos parecen transferirse al sabor percibido de los alimentos”.

Otra de las conclusiones a la que llegaron fue la de presentar un plato que se asemejara a un cuadro abstracto y curiosamente, “consumir el plato mejoró la evaluación de los comensales”.

No es necesario que ahora nos convirtamos en un Dalí culinario, pero estas pequeñas apreciaciones nos darán la base para realzar lo que os propongo en esta receta.

Ingredientes:
600gr de lomo de atún rojo
300gr calabaza violín
120gr setas (rossinyols)
Azúcar moreno
Canela
Clavo de olor
80gr de salsa de carne
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Pistacho verde pelado

Elaboración:
Calabaza:
Partimos la calabaza por la mitad. La ponemos en una bandeja de horno con azúcar moreno, mantequilla y las especies. Dejamos cocer hasta que esté muy hecha. Retiramos de la bandeja y pelamos. Trituramos aprovechando los jugos de la bandeja. Condimentamos y reservamos.
Setas:
Limpiamos con el mínimo posible de agua y reservamos.
Al servicio, cortamos el atún por una de las dos caras y lo cocinamos por uno de sus lados, pero dejando tibio el resto. Salteamos las setas.
Ponemos en el plato una lágrima de puré y encima el atún y alrededor las setas y los pistachos.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − dos =