Menu

Bacalao en fritura con níscalos y crema de ajos negros

11 - 01 - 2019

Diría que el bacalao tiene casi tantas recetas como cocineros, buscas en la red y aparecen un sinfín de recetas, especialidades y comentarios, conformando una especie de devoción a este pescado blanco que, desde tiempo inmemorial ha formado parte de la base alimenticia de muchos pueblos nórdicos, influyendo en los ayunos del catolicismo o siendo parte fundamental de la cultura gastronómica portuguesa, como ya os expliqué en una anterior entrada de un plato de bacalao con múrgulas a la crema.

Como anécdota, mencionaros la frase ¡Bacalao, que eres de Bilbao!, una expresión que oí hace algún tiempo, identificada con la amplia oferta bilbaína de platos de bacalao que siempre están presentes en restaurantes y sociedades gastronómicas, lugares en los que no falta alguna de las variedades, al ajoarriero, sofrito a la bilbaína, en una tortilla, al pil pil…, ejemplos del atractivo de este pescado.

Así que, después de lo comentado, aporto una opción al amplio recetario de la cocina del bacalao, acompañándolo con níscalos y crema de ajos negros.

Ingredientes:
Bacalao lomo 800gr
Níscalos 300gr
Ajo negro 300gr
Caldo de pollo 500ml
Sal y pimienta
Micro mézclum 50gr
Harina 200gr

Elaboración:

Bacalao:

Cortar en dados de 20gr y reservar.

Níscalos:

Limpiar y reservar.

Ajo negro:

Pelar los ajos. Calentar el caldo de pollo y mezclar con los ajos. Triturar y reducir a textura. Condimentar con sal y pimienta. Colar y reservar.

Al servicio pasar por harina el bacalao y freír. Saltear los níscalos.

Emplatar la salsa de ajo negro. Sobre ella colocar los dados de bacalao frito y los níscalos salteados. Decorar con hojas de micro.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =