Menu

Carpaccio de gambas de Palamós con mayonesa de soja

01 - 09 - 2017

De gambas andamos sobrados y la procedencia de estos crustáceos que encontramos en muchos mercados, son de diversa índole. En Cataluña, una de las más apreciadas y populares es la gamba de Palamós por la firmeza de su fina carne y su sabor, que durante el verano se convierte en producto estelar ya que se consiguen las capturas del tamaño más grande.

Paradójicamente, no se popularizó hasta mediados del pasado siglo, cuando en esta localidad marinera se introdujo la pesca de arrastre y propició el descubrimiento de importantes caladeros de gambas, consiguiendo que la gamba de Palamós se consolidara como pesca importante para su cofradía de pescadores.

Con los años ha conseguido un gran reconocimiento, obteniendo en el año 2009 la marca de garantía, certificación utilizada para otorgar a esta gamba su calidad, origen geográfico, tipo de pesca y las mejores condiciones de frescura, manipulación y conserva. Por este motivo, las gambas capturadas se someten a un exhaustivo control de calidad antes de que se realice la subasta.

Informados sobre las excelencias de este crustáceo, ahora es el momento de poner en práctica esta receta para disfrutar de su sabor.

Ingredientes:

Gamba roja 1/2kg

Germinados 80gr

Aceite de oliva

Sal marina

Huevo  una unidad

Aceite de girasol 120ml

Soja

Miel

Alioli muy suave 100gr

Elaboración:

Pelar las gambas y reservar las cabezas.

Chafar las colas entre dos láminas de papel de film sin llegar a chafar mucho para no alterar la textura de la gamba. Semicongelar.

Mayonesa:

Montamos una mayonesa con un huevo, sal, pimienta y aceite de girasol. Cuando esté montada le añadimos unas gotas de miel y unas gotas de salsa de soja al gusto. Reservar.

Al pase montamos las gambas chafadas en la base de un plato y añadimos encima unos puntos de mayonesa de soja, sal marina y aceite de oliva suave.

Freímos la cabeza y le añadimos dentro una punta de alioli. Servimos clavada en un vaso con sal para que se aguante.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =