Menu

Crujiente de pasta filo y manzana con helado de dulce de leche

10 - 08 - 2018

En la cocina, siempre es importante tener en cuenta que con ingredientes básicos, podemos conseguir un preparado excepcional. Yo lo denomino arte. Es el caso de la pasta filo que, con ingredientes sencillos como harina, agua y grasa vegetal o animal, nos ofrecen una pasta delicada y crujiente.

Si decidimos preparar la pasta y no comprarla, deberemos recurrir a la paciencia, tiempo y a nuestra habilidad para conseguir las hojas muy delgadas y finas que utilizaremos para realizar un preparado dulce o salado y, si queremos preparar pan turco (yufka), la deberemos cocer en una plancha. Nuestra siguiente preocupación una vez hayamos elaborado la pasta, será la de procurar que esté lo menos posible en contacto con el aire, por lo que siempre deberemos cubrirla y trabajarla con rapidez. Para superar la odisea de su preparación, en muchos comercios la venden preparada fresca o congelada y lista para su uso.

Después, viene la decisión de lo que esconderemos entre las diferentes capas para que realcen aún más el delicado sabor de la pasta filo y lo que sea visible a su alrededor. En mi caso, los ingredientes y preparación, son los que indico en esta receta.

Ingredientes:

1 paquete de pasta filo
200r de mantequilla
100gr de azúcar glasé
1kg de manzana Golden
200ml de helado de dulce de leche
100gr crumble
Caramelo liquido
Frutos rojos

Elaboración:

Cortar la pasta filo en círculos de 15cm de diámetro. Utilizar un molde de tartaleta de 12cm.

Pelar y cortar la manzana en láminas muy finas. Ir montando la tartaleta superponiendo capas de pasta filo pintada con mantequilla y azúcar y láminas de manzana.

Para finalizar la tartaleta añadir una lámina arrugada en la parte superior a modo de tapa.

También podemos utilizar un poco de crema pastelera junto con la manzana como una opción de acompañamiento.

Hornear las tartaletas a 160º hasta que estén bien cocidas y crujientes. Espolvorear con azúcar glasé y acompañar con dulce de leche, salsa de caramelo y frutos rojos.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cuatro =