Menu

Dados de atún con soja y mirin sobre sal del Himalaya

29 - 04 - 2016

El atún bluefin, también conocido como atún rojo del Atlántico o de almadraba, es el de mayor calidad del mercado y con un sabor marcadamente fuerte. En una de mis entradas a este blog, ya os indicaba que es uno de los más apreciados del mundo y un producto que siempre está presente entre los preferidos de mi cocina.

La preparación de este plato tiene su puesta en escena por su destacado atractivo visual, al presentar al rojo del atún sobre una base rosácea de sal del Himalaya, muy apreciada por su pureza y gran cantidad de componentes naturales. Se diferencia de la sal marina por tener un precio más elevado y al ser extraída de una mina de Pakistán que no ha estado expuesta a elementos contaminantes. También, porque desgraciadamente, nuestros océanos se están convirtiendo en contenedores de residuos tóxicos, contaminados por los vertidos de aceite, petróleo y muchos productos que eliminamos por el alcantarillado, que sin darnos cuenta, afectan de una forma directa a la sal marina que se refina actualmente y que no tiene nada que ver con la forma en la que se procesaba antiguamente.

Para aderezar este plato es muy interesante la presencia de mirin, una variante de vino de arroz, que recuerda al sake, pero con un bajo contenido a alcohol. Se trata de un condimento básico de la cocina japonesa, con el que equilibraremos el plato por su sabor levemente dulce.

Cuando elaboréis este plato y lo presentéis a vuestros comensales, seguro que lo fotografiarán para publicarlo en sus redes sociales.

Ingredientes:

200gr de lomo atún bluefin

100ml salsa soja

100ml salsa mirin

40gr gel espeso

Micro mezclum

Elaboración:

Cortar el atún hasta conseguir dados perfectos. Reservar.

Salsa:

Mezclar la soja, el mirin y el gel espeso. Triturar y reposar 12h.

Montar los dados de atún sobre la sal bien fría. Colocar por encima un punto de salsa y micro mezclum.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =