Menu

El oro de la dieta mediterránea

16 - 06 - 2014

El uso gastronómico del aceite de oliva acompaña a la humanidad desde tiempos remotos, y datar de forma exacta su aparición es una tarea imposible. Existen referencias en textos tan antiguos como la Biblia o el Corán y de civilizaciones como la egipcia, la romana y la griega. Todos ellos transmitieron, de generación en generación, su cultivo y extracción, para convertirse en elemento omnipresente en la cocina mediterránea, y el oro de una dieta que hoy es reconocida en todo el mundo y muy valiosa para la salud.

Actualmente la zona de la provincia de Jaén es la productora por excelencia del 70% del aceite que se consume en todo el mundo y posee tantos olivos como la población española, casi 48 millones. Esta abrumadora producción tiene contrapuntos en otras zonas de origen, como los de la marca Oleum Flumen, que desde la finca Les Taixeres, en Vinaixa (Lleida), produce un aceite virgen extra que se escapa de lo convencional y nos acerca a lo que podríamos denominar producción a la carta y al gusto de cada consumidor, con series cortas y de gama alta.

El origen de la etiqueta Oleum Flumen está inspirada en el nombre con el que los romanos denominaron a los campos de olivos de la zona del Ebro: río de aceite.  El nombre y su producción es casi tan filosófica como su propietario Martí Terès, preocupado por mantener la tradición y el buen hacer, aportando los progresos necesarios para mejorar la calidad de sus productos. La propuesta se inspira en los Chateaux vitivinícolas franceses y las Aziende italianas, y Les Teixeres puede considerarse un espacio que defiende los conceptos tradicionales de la “tierra”, con características muy ligadas al entorno y elaboración del aceite a partir sólo de los frutos de la misma finca.

Es muy importe que cuando afrontemos la elección de los productos que utilizaremos en la cocina, tengamos muy presente cómo condimentaremos o acompañaremos nuestros platos. En el caso del aceite, recomiendo las propuestas de Oleum Flumen y sus variantes de aceite.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =