Menu

Ensalada de salmón marinado, vinagreta de mostaza y miel

10 - 09 - 2015

En muchas ocasiones en las que nuestro tiempo es limitado o nos resulta farragoso cocinar,  recurrimos a la rapidez y tiramos de una ensalada. Pero siempre con la base clásica de la verdura como protagonista, con la posibilidad de un sinfín de opciones de acompañamiento, por aquello de que para gustos colores. Sin darnos cuenta estamos preparando un plato que muchos consideran como uno los básicos de la cocina mediterránea y si además la aliñamos escogiendo la graduación adecuada de aceite y un poco de vinagre, conseguiremos ofrecer mayor sabor al plato y beneficiarnos de las propiedades de los vegetales, favoreciendo una mejor absorción de sus numerosos nutrientes, propiedades hidratantes y una excelente fuente de vitaminas.

En la ensalada que os propongo, los colores que he elegido como participantes son el salmón y una vinagreta de mostaza y miel. Del primero, tenéis un poco de información en este post y de la segunda, sorpresa para aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de probarla.

Como dato curioso, responder a si alguna vez os habéis preguntado por qué comemos la ensalada con el tenedor sin utilizar el cuchillo. La cosa viene de lejos debido a que antiguamente la aleación del metal que se utilizaba para su fabricación no era muy amiga del vinagre y el filo del cuchillo se deterioraba. Como somos animales de costumbres, el hábito se mantiene y aunque ahora los cuchillos no se oxidan, seguimos pinchando con el tenedor.

Ingredientes:

300gr de hojas variadas
12 unidades de tomate cherri
320gr de salmón marinado
100ml de miel
150gr de mostaza SAVORA
Aceite de oliva
Para el marinado de salmón:
400gr de sal
600gr de azúcar
1 manojo de eneldo fresco
Pimienta negra en grano

Elaboración:

Mezclamos en un bol la sal, el azúcar el eneldo picado y los granos de pimienta negra rotos. Lo ponemos en una bandeja cubriendo los filetes de salmón. Dejamos marinar durante un mínimo de 4 horas. Retiramos la marinada. Secamos y reservamos.

Para hacer la vinagreta:
Ponemos en un vaso de túrmix la miel y la mostaza. Añadimos sal y pimienta y emulsionamos con aceite de oliva.
Reservar.

Al servicio; mezclamos en un bol las hojas de lechuga, los dados de salmón y los tomates cherri. Incorporamos la vinagreta y mezclamos muy bien.

Presentamos el conjunto con gracia y servimos.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =