Menu

La huerta del Llobregrat

10 - 03 - 2014

La tradición catalana de “la casa i l’hortet”, es una de las características identitarias del valor que poseen los productos hortícolas y la forma de cultivarlos cuando llegan a la mesa. Es parte del costumbrismo cultural en el que se era autosuficiente cultivando productos de confianza.

Esta tradición estuvo arraigada durante muchos años en los huertos del Llobregat, uno de los ecosistemas que posee el delta del rio Llobregat con unas tierras muy fértiles, que hasta mitad del siglo XX fueron la principal suministradora de frutas y hortalizas frescas a la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano. De hecho en la zona todavía se venden inmuebles con huerto o se ofrecen posibilidades de participar en el cultivo de parcelas con una superficie mínima de 40 m2 para recuperar ese espíritu cultivador muy integrado en nuestro ADN.

En pleno siglo XXI en el que las cosas han cambiado bastante y somos más urbanitas, las producciones masivas en invernaderos y en ciertas ocasiones la falta de mimo en el producto final, ha provocado que la expresión “cuando era pequeño el sabor era más bueno”, sea una realidad y los sabores de antaño queden como un recuerdo.

Pero todavía quedan productores que se empecinan en que nuestras papilas gustativas sigan saboreando las texturas y sabores de toda la vida y avocan todos sus esfuerzos en cultivar las verduras con el espíritu de la huerta de antaño.

Es el caso del productor Hort del Baix http://www.hortetdelbaix.com/ cuya declaración de principios es la de “Frutas y verduras directas del pagés”, Fundamentado en 100 años y cuatro generaciones de dos familias dedicadas a la agricultura tradicional en el delta y que en la actualidad también trabajan la agricultura ecológica en las montañas de Sant Climent del Llobregat. Esos sabores están próximos al consumidor y poseen una tienda on line http://www.hortetdelbaix.com/es/comprar/4/fruites, desde la que sus productos poseen entrega gratuita con pedido mínimo de 30€.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 11 =