Menu

No se permite realizar fotografías de los platos

13 - 11 - 2015

La noticia de que el Tribunal Federal de justicia alemán ha dictaminado a favor de los derechos de autor de los chefs y sus propuestas gastronómicas, ha creado un precedente al considerar que fotografiar un plato y difundirlo por las redes sociales puede ser considerado como una infracción a la propiedad intelectual. Las “creaciones culinarias minuciosamente dispuestas” –según manifiesta la sentencia-, serán objeto de regulación, a pesar de que ninguna ley o manifiesto de la propiedad intelectual haga referencia a esas creaciones.

Una segunda lectura de este enunciado nos hace pensar en quienes serán los más beneficiados, seguramente aquellos chefs o restaurantes de alto nivel que cuentan con estrellas Michelin. Los que no estén “estrellados” pueden quedar en tierra de nadie y sus creaciones culinarias, que las hay y muy interesantes, se deberán conformar con el derecho a la protesta sin saber que una sentencia como esta, que puede crear jurisprudencia en los tribunales europeos, ahogue las voces de aquellos que sin nombre, también aportan creatividad e innovación, bien sea a través de sus creaciones o de platos de cocina de toda la vida pero con un producto meticulosamente escogido.

Por otro lado destacados chefs franceses, entre los que se encuentran Gilles Goujon y Alenxandre Gauthier también inciden en que realizar fotos de sus platos atentan contra la propiedad intelectual, por considerar que facilitan la copia y las imágenes no están a la altura de sus creaciones. Por ello a los clientes que acuden a sus restaurantes se les indica que “no se permite realizar fotografías”, sugiriendo que proyecten sus sentidos en el deleite de sus platos y a la sorpresa de la visita al restaurante.

Pero, ¿quién puede poner barreras a internet?. La rapidez y los millones de usuarios que utilizan las redes sociales, tienen a su disposición móviles de última generación que sin ser vistos por el personal de sala pueden realizar una fotografía y difundirla instantáneamente. O si son descubiertos, crear un incidente que sea adivinado por otros comensales y generar una negativa percepción del restaurante.

Debemos tener en cuenta el costumbrismo de los clientes de muchos restaurantes que además de selfies o fotos de los acompañantes de la mesa, realizan instantáneas de los platos para difundirlos en las redes sociales. En muchos casos enviando fotos de mala calidad y desmereciendo al plato. Este es uno de los motivos por el que muchos chefs o restaurantes no tengan ningún tipo de interés en que estas imágenes se difundan.

La fotografía es como la creación gastronómica, requiere técnica, creatividad para conseguir transmitir la esencia del plato en el que se ha puesto toda la pasión, conocimientos y por supuesto, el material o producto adecuado. No se trata solo de realizar una foto y posteriormente una mala copia del plato, influye la calidad de la imagen que en muchas ocasiones ante la incorrecta iluminación, lo que después de difunda, puede desmerecer los esfuerzos de sus creador y dar semblanza de incomestible.

Hoy pensamos que utilizando la cámara de un móvil nos basta para creer que nos convertimos en avezados fotógrafos y no es así. A muchos restaurantes les encanta que se difundan estas fotos por las redes sociales, creyendo que les proporcionarán promoción. Los responsables de los restaurantes deben confiar en profesionales de la comunicación para que el material gráfico de sus platos que publiquen en su web, blog, redes sociales o se difundan a los medios de comunicación, posea una excelente calidad y proyecte texturas, sensaciones o el mensaje de la creación, consiguiendo alejarse de lo que los usuarios publiquen con una calidad dudosa.

Guardamos nuestra cámara fotográfica cuando entramos en una catedral visualizando en la entrada la indicación “No se permite realizar fotografías” y a excepción de algún que otro listillo, respetamos el aviso. ¿Por qué no hacemos lo mismo en esos templos en los que asistimos para adorar a la gastronomía y nos dedicamos a disfrutar de los platos que hemos escogido?.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − Nueve =