Menu

Pollo de corral rustido con ensalada de invierno

01 - 02 - 2019

El precio del pollo es uno de los integrantes en la valoración de IPC y no es de extrañar porque los españoles son los mayores consumidores de la Unión Europea, con 24 kilos por habitante y año. Para algunos este gran consumo puede parecerles que ha existido desde siempre, pero la historia nos dice que se inició en los años 50 del siglo pasado con las ayudas estatales a la agricultura y ganadería con el objetivo de conseguir productos baratos, propiciando que en los años 60 su consumo fuera de casi 15 kilos.

Pero tanto kilo de pollo de producción industrial aburre a muchos paladares y la demanda de pollos empezó a bajar entrado el año 2010. La industria debió reinventarse y potenció la cría de pollos de corral, dejados en libertad en espacios amplios y alimentación natural basada en cereales y maíz.

Posee diferencias notables a los de cría intensiva y los productores nos ofrecen un pollo con mayor infiltración de grasa, un sabor más intenso y una carne más firme. Necesita un engorde de mayor duración y, el tipo de alimentación, los costes de amortización de la explotación que son más largos que los de una convencional, hacen que el precio sea más elevado.

Merece la pena comprar una buena pieza para destacar en la cocina sus virtudes. Una receta tradicional como la que os propongo, puede ser una buena forma de realzarlas.

Ingredientes:
Pollo de corral 1 unidad
Cebolla 300gr
Ajos 2 unidades
Tomate rama 150gr
Vino dulce 200ml
Escarola 1 unidad
Rábano 1 manojo
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Mini patatas 300gr
Tomate cherry 30 unidades
Chalotas 30 unidades
Apio 100gr

Elaboración:

Cortar el pollo en cuartos. Quemar los pelos y salpimentar. Marcar en una cazuela. Retirar.

Dorar los dientes de ajo, la cebolla en mirepoix. Cuando empiece a dorar añadimos el pollo, los tomates y el vino dulce. Tapamos y cocinamos 10 minutos. Destapamos y evaporamos el alcohol. Añadimos la canela y un poco de agua. Terminamos la cocción tapando el recipiente.

Retiramos el pollo y colamos la salsa. Desengrasamos y reducimos. Reservar.

Patata:

Cocinar al vapor y reservar.

Cherry:

Pelamos y reservarnos.

Chalota:

Pelamos y escaldamos. Cocinamos en el jugo de pollo. Reservar.

Escarola, rábano y apio:

Limpiar y reservar.

Al pase calentamos el pollo en la salsa y freímos las patatas. Añadimos los tomates, patatas y chalotas al pollo para calentar el conjunto.

En el plato, colocar el pollo junto con la chalota, patata y cherry. Servir en un plato al lado la ensalada.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Ocho =