Menu

Sardina ahumada con patata confitada y escalivados

02 - 03 - 2018

La “humilde” sardina como muchas personas identifican a este pescado azul, quizá no tengan en cuenta que esa humildad ha sido la protagonista durante siglos de la alimentación básica de muchas culturas, y en su versión ahumada, salvó de la inanición a los navegantes que surcaban los mares para realizar largas travesías.

Esta versión realza el sabor y el aroma de la sardina y está presente en la cocina de todo el mundo, por ello podríamos considerar que esa humildad con la que se la cataloga, no debe serlo tanto. Por cierto, si viajáis a los países escandinavos y al inicio de la comida os sirven platillos de pescado ahumado, ensaladas, jamón ahumado y otras delicatessen identificadas como smörgasbord, limitad vuestro ataque de gula, ¡que los platos de la comida vienen después!.

Ahora que se han acabado los carnavales, desenterremos la sardina y no esperemos al miércoles de ceniza para deleitarnos con alguno de sus filetes y preparemos esta receta de cocina, en la que tienen como acompañantes a patata confitada y escalivados.

Ingredientes:
300gr patata monalisa
200gr pimiento rojo
150gr cebolla de Figueres
200gr berenjena
4 filets de sardina ahumada
120gr de salsa romesco
Sal y pimienta

Elaboración:

Patata:

Limpiamos la piel de las patatas. Cortamos en rodajas de ½ cm y las confitamos en aceite de oliva. Reservamos.

Escalivada:

Envolver la cebolla en papel de aluminio y cocinarla en el horno a 180º hasta que esté bien cocida. Dejar enfriar y pelar.

Pimiento y berenjena:

Cocinar en la brasa hasta que este bien quemada externamente para que absorba sabor a humo. Dejar enfriar, pelar y rservar.

Al pase colocar en la base de un plato las laminas de patata confitadas, encima los escalivados cortados en tiras y aliñados con sal, pimienta y aceite. Terminamos con el lomo de sardina ahumada y los puntos de salsa de romesco.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 11 =