Menu

Sopa thai de langostinos y leche de coco

02 - 02 - 2018

Quienes han viajado a Tailandia habrán comprobado que sus habitantes adoran a su gastronomía y cada bocado significa un momento que debe vivirse con intensidad. Se puede asegurar al atardecer, cuando los mercados al aire libre sumergen a las ciudades en un bullicioso festival de sabores de multitud de productos frescos, donde se improvisan comedores y se acompañan los platos con cerveza autóctona o whisky rebajado con soda.

Lo destacado de esta gastronomía es la mezcla de sabores de diferentes países, gracias a una extensa red fluvial desde la capital Bangkok hasta el centro del país, que facilitó que lo que inicialmente estaba influenciado por la gastronomía china, se convirtiera en la autopista por la que el comercio de los productos europeos, árabes o indios incidieran de un forma importante en su cultura culinaria, sin renunciar a los arraigados principios de un pueblo que rinde culto a la naturaleza y ha convertido su cocina en una constante presencia de aromas, sabores y colores.

Esta receta responde a esa cultura y espero que os transporte a uno de esos bulliciosos mercados.

Ingredientes:
1/2kg gambita para fumet
300gr cebolla
300gr zanahoria
250gr puerro
4 dientes de ajo
400gr tomate maduro
200gr arroz basmati
100gr setas variadas
50gr tirabeque
30gr galanga
20ml leche de coco
Salsa de pesacado
Sal y pimienta
12 colas de llangostino
25gr citronela

Elaboración:

Sopa:

En una cazuela marcar las gambitas para hacer caldo. Tostar bien y decantar. En la misma cazuela desglasar los jugos con la cebolla y los dientes de ajo. Rehogar bien y añadir la zanahoria y el puerro. Tapar y pochar muy lentamente sin que coja color. Añadimos el tomate y cocinamos tapando la cazuela durante 5 minutos. Después destapamos para que evapore el agua de vegetación. Añadir las gambas y mojar hasta cubrir. Cocinar 20 minutos e infusionar 30 minutos más.

Colar presionando y llevar a ebullición. Añadir la galanga picada, la citronela y hervir 2 minutos. Añadir la leche de coco, la salsa de pescado y condimentar.

Colar y reservar.

Langostinos:

Pelar las colas de los langostinos y retirar los intestinos. Reservar.

Arroz:

Hervir el arroz y refrescar. Reservar.

Setas y tirabeques:

Limpiar y reservar.

Al servicio:

Saltear los tirabeques cortados en láminas y las setas. Añadir el arroz y saltear. Condimentar. Marcar los langostinos en la plancha y colocar encima del arroz. Servir al lado la sopa bien caliente.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =