Menu

Torrija de brioxe con dulce de leche y café

01 - 12 - 2017

La torrija es un postre de origen europeo que procede, según se cuenta, de la sabia gastronomía romana. Posee una larga tradición en la península ibérica y ya en el siglo XV el pensador Juan del Encina identificó su preparación como “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, aprovechando los sobrantes de pan duro, mojándolo con leche o vino para una mejor digestión. Las importantes cualidades nutritivas estaban indicadas en aquella época para la recuperación de las parturientas y para los días de penitencia religiosa, motivo por el que más tarde se asoció a consumirlas durante la semana santa, aunque en la actualidad no es difícil encontrarlas en las cartas de muchos restaurantes el resto del año.

Aprovechemos que en estos momentos la torrija está de moda y preparéis la de esta receta.

Ingredientes:
150gr pan de brioxe
100gr de crema pastelera de almendras
3 yemas de huevo
300ml leche
300ml de crema de leche
100gr de azúcar
20gr mantequilla
100gr de helado de café
80 gr de dulce de leche
150ml de leche

Elaboración:

Para la torrija:

Cortamos el pan de brioxe en cuadrados. Mezclamos en un bol las 3 yemas de huevo con 100gr de azúcar, la leche y la crema de leche. Dejamos empapar el brioxe. Lo retiramos y lo escurrimos un poco. Lo caramelizamos en una sartén antiadherente junto con la mantequilla y el azúcar. Retiramos y dejamos enfriar. Añadimos la quema de almendras y caramelizamos.

Para la salsa de dulce de leche:

Calentamos la leche y añadimos el dulce de leche. Trituramos el conjunto y dejamos enfriar. Una vez frío repasamos la textura deseada.

Para el montaje ponemos la torrija en un plato, encima una quenelle de helado de café y la salsa alrededor.

 

 

 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =