Menu

Vieiras a la plancha, seta de cardo y salsa pesto

10 - 10 - 2014

Todos conocemos que la concha de la vieira es el símbolo de los peregrinos del camino de Santiago y en su entorno se han creado muchas leyendas, en las que mucho tiene que ver el carácter de un pueblo, que entre otras cosas, posee una mirada muy profunda hacia el mar. Y en las profundidades de aguas limpias y fondos arenosos se desarrolla este marisco, muy valorado y asociado a las comidas navideñas, aunque considero que es un producto que se puede consumir durante todo el año.
Como si fuera a fuego lento, su crecimiento para llegar a los ocho o diez centímetros considerados como talla comercial, dura un mínimo de dos años
Existen multitud de recetas para las vieiras y personalmente me inclino por una que realce su sabor. Su elaboración es sencilla y es recomendable que la elección de las vieiras tenga todas las garantías de procedencia.

Ingredientes:
12 piezas de vieira sin coral
2 setas seta de cardo
1 manojo de alfábega
50 gr hojas de perejil
100 gr de piñones
50 gr de queso parmesano
½ diente de ajo
1 filete de anchoa
Aceite de oliva virgen extra
Sal/pimienta

Elaboración:
Para hacer el pesto:
Separamos las hojas de alfábega y las de perejil. Lavamos y secamos bien. Mezclamos con los piñones, el queso, sal, pimienta, la anchoa y medio ajo. Trituramos con el túrmix. Rectificamos la condimentación y reservamos tapado por contacto en la nevera para que no se oxide.
En el momento de servir cortaremos las setas por la mitad y las marcaremos a la plancha. Acabamos la cocción al horno en caso necesario.
Marcamos las vieiras en la plancha para que queden muy crujientes y melosas por dentro.
Dispondremos una línea de salsa de pesto al plato y encima intercalamos las setas con las vieiras.
Acabamos el plato con piñones crudos.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 5 =