Uno de mis recuerdos de siempre es la hora del vermut y los sabores de productos tradicionales como las olivas, anchoas, berberechos, jamón, patatas fritas…, que cuando era un jovencito hambriento devoraba sin contemplaciones a la velocidad del rayo, armado de un palillo siempre en movimiento para cazar alguna de las piezas de los platos. Con la consecuente queja de mi familia y la esperanza de que pidieran más picoteo para apaciguar mi inacabable hambruna.
Siempre en la bodeguita del barrio, con su olor peculiar, de reducido tamaño, con un par de mesas de madera añejas, barnizadas decenas de veces, testimonios de vasos derramados o mojadas por las salsas de los platos. Con la presencia destacada de enormes tinajas de vino y vermut , flanqueada de estanterías repletas de botellas de vino en cuyo frontal casi destacaba una barra minimalista, continuamente frotada con una bayeta que servía para todo. En el fondo, una nevera con refrescos y cervezas.
Con un propietario siempre solícito para recomendar un vino o un vermut con o sin sifón, y una dicción que a medida que avanzaba el día era más pastelosa de tanto compartir añadas y vermuts artesanos.
Los años pasan factura debido al costumbrismo cambiante de nuestra sociedad, que como en este caso, nos alejó de lugares de toda la vida, condenando al cierre de muchas de estas bodegas de barrio. La fortuna es que después de unos años en los que prácticamente habían desaparecido de la fisonomía de la ciudad, han vuelvo con fuerza y con una oferta más gourmet, pero manteniendo la estética de toda la vida.
Rindiendo homenaje a esas bodegas y a la tradición del vermut, os propongo estas olivas rellenas de anchoa de verdad, para compartir sabores que no se deben perder.
Ingredientes:
24 olivas gordal sin hueso
24 filetes de anchoa de La Escala
1 naranja
24 pipetas pequeñas
100ml de campari
Elaboración:
Rellenar las olivas con la anchoa
Rallar piel de naranja encima
Poner un poco de aceite de oliva por encima y clavar la pipeta rellena de campari.
Versión vermut
24 olivas gordal
24 filetes de anchoa
1 naranja
100ml de vermut blanco
1 hoja de gelatina
Elaboración:
Rellenar las olivas de anchoa.
Tachar la piel de naranja.
Calentar parte del vermut para disolver la gelatina. Dejar enfriar. Romper con un tenedor.
Colocar en plato de hielo la gelatina rota de vermut y encima la oliva rellena

Me parece una idea magnifica y a ni que tanto me gusta el vermout con la oliva dentro, esto me ha parecido mi perdición. Llevo unos cuantos días intentando conseguir pipetas pequeñas pero sólo encuentro de 8 cmt. Me podria indicar alguna dirección? Gracias